"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también
en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica". Se define la palabra didáctica como una
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
La didáctica tradicional es muy egoísta en la autonomía y participación
del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de
la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar
la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir
información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.El
modelo de enseñanza tradicional ha sido cuestionado desde hace siglos, pero a
pesar de todo ha continuado, con modificaciones hasta nuestros días.
Entre sus ventajas destacan que en su momento representó un cambio
importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con
el tiempo se
convirtió en un sistema rígido,
poco dinámico y nada propicio para la innovación;
llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas
corrientes de pensamiento buscaron
renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para
el sistema; sin
duda abrieron definitivamente el camino interminable de las técnicas no
tradicionales.
Para finalizar es importante que
los maestros sean innovadores de la enseñanza diaria en el aula además que la educación básica sea más
efectiva y flexible y que los profesores
promuevan el "aprender a aprender" a través de actividades más
innovadoras integradas y reflexivas.
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