TÉCNICA TRADICIONAL
|
TÉCNICA NO TRADICIONAL
|
|
OBJETIVO
|
-
Acumular y reproducir información (enciclopedismo). Transmitir
información. Formar el intelecto (instrucción: formación intelectual)
|
-
Aprender a pensar: elaborar una visión del mundo a través
del aprendizaje significativo. Promover un aprendizaje significativo en los
alumnos. Promover el desarrollo de las estrategias cognitivas de exploración
y descubrimiento.
|
CARACTERÍSTICAS
|
-
Orden estricto en la enseñanza.
-
El maestro es la base y clave para el éxito.
-
El maestro elabora, organiza y filtra lo que debe
aprenderse y lo que no según su criterio.
-
El maestro es visto como un modelo y guía para ser imitado
y obedecido.
-
Buscan referencias
-
Permite memorizar y repetir
-
-
La motivación esta escasamente considerada.
-
La relación disciplina y castigo es fundamental para la
orientación de los alumnos.
-
Pasividad en el método de enseñanza el alumno escucha y no
interviene ni difiere del profesor.
-
Método igual para todos y para todo momento.
-
Repaso textual de lo dicho por el maestro como ejercicio
clave del aprendizaje.
|
-
Se considera la educación como un proceso dinámico libre y
natural.
-
El alumno y su curiosidad se convierten en el elemento
principal.
-
No se admite nada como completamente verdadero.
-
El maestro es visto como un facilitador y acompaña en el
aprendizaje.
-
Busca experiencias.
-
Permite pensar y actuar.
-
La evaluación es continua y no solo se valoran los
exámenes.
-
La motivación es muy importante por lo que se hace
necesario el feedback.
-
Aparece la relación afecto entre maestro y alumno.
-
Reglas voluntarias y no tiránicas.
-
Individualización de la enseñanza
-
Surge el concepto de la escuela activa incluyendo
actividades sociales e intelectuales que permitan relacionar el aprendizaje
con el entorno.
|
Blog creado para el aprendizaje de las Estrategias Didácticas de Enseñanza del Modulo III. LA EMPATIA "ME PONGO EN TU LUGAR" Comprender sin Juzgar AUTOR: LCDA ROSMERI SALAZAR
martes, 21 de noviembre de 2017
CUADRO COMPARATIVO TECNICA DIDACTICA TRADICIONAL Y NO TRADICIONAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario